The Parent Toolkit for School Closures (Spanish Version)

Los cambios significativos que han ocurrido como resultado del COVID-19 han hecho que los padres se hayan visto forzados a manejar situaciones que nunca antes habían experimentado. De la noche a la mañana los padres también se han convertido en maestros de sus hijos. Aunque los distritos escolares están proporcionando excelentes recursos para apoyarlos, sabemos que es difícil crear un ambiente escolar en sus casas. Por lo tanto, el propósito de este kit es simplemente darles consejos y recursos en ciertas áreas en las que quizás tengan preguntas o necesiten ayuda o información.

La compañía de engage2learn (e2L) está compuesta por educadores que desde el año 2011 han trabajado de manera virtual con varios distritos. Ya que somos una compañía completamente virtual y por lo tanto trabajamos desde nuestras casas y como también todos tenemos familias tenemos bastante experiencia sobre cómo manejar y balancear nuestro trabajo desde nuestras casas y al mismo tiempo cuidar a nuestros hijos, especialmente durante los meses de verano y los días festivos. 

El equipo que creó este kit es excelente y trabajó muy duro para darles información pertinente y actualizada con el propósito de ayudarles a manejar más efectivamente la enseñanza de sus hijos desde sus casas. Esperamos que esta información les sea de mucho beneficio. Este kit está organizado en tres secciones en las que se presentan tres problemas los cuales ustedes pueden estar experimentando en este momento o quizás ya los hayan experimentado. Hemos incluido soluciones específicas para cada problema y también listas con sugerencias y recursos para ayudarles a manejar cada problema. Sin embargo, si tienen preguntas adicionales sobre los problemas o retos que tienen en este momento, por favor escríbalas en la sección de comentarios de este blog y con mucho gusto les responderemos tan pronto como nos sea posible.

Atienda las Necesidades Socio-Emocionales de Sus Hijos

Mis hijos me están preguntando sobre el COVID-19. ¿Qué les digo sobre lo que está pasando, especialmente cuando todo está cambiando tan rápidamente?

Solución:

  • Psychology Today ofrece 7 consejos simples sobre cómo hablarles a sus hijos del COVID-19. ¿Sabe cuál es el consejo número uno de esta lista? Dicen que es crucial que los padres cuiden primero de sus propias necesidades de manera que así puedan cuidar mejor las necesidades de sus hijos. El recurso 6 maneras en que padres y madres pueden ayudar a sus hijos durante el coronavirus. Acuérdense que sus hijos están aprendiendo de ustedes cómo manejar la crisis del COVID-19 lo que también les ayudará a manejar otras crisis que puedan suceder en el futuro.
  • Hablen con sus hijos usando un lenguaje que ellos entiendan fácilmente. Díganles lo que está pasando y también que todo va a estar bien y así los ayudarán a reducir sus ansiedades y miedos. Amanda McGuiness, una educadora de Autismo, creó una explicación que los niños pueden entender fácilmente sobre el COVID-19: Guía de Ayuda para Padres y Cuidadores Para Ayudar a las Familias a Enfrentar la Enfermedad Coronavirus-2019 (en español) y ¿Qué es el Coronavirus? (en español) o What is the Coronavirus? (en inglés)
    • Si tienen niños pequeños que no entienden bien lo que es la pandemia del COVID-19, en vez de asustarlos pueden ayudarles a practicar buenos hábitos de higiene personal, tales como lavarse las manos o toser o estornudar en su codo. También pueden usar videos de juegos y bailes para enseñarles muchas cosas interesantes y educativas. Busquen en el internet donde encontrarán muchos recursos divertidos e interesantes que les ayuden a enseñarles a sus hijos sobre el COVID-19.
  • En la medida que les sea posible, traten de mantener sus rituales y rutinas familiares intactas. ¡Mientras tengan que trabajar y enseñarles a sus hijos desde sus casas es importante que traten de mantener una vida normal tanto como les sea posible! Así que traten de normalizar lo que hacen sus hijos, planeen y mantengan cierto orden con respecto a los horarios y las tareas escolares, especialmente cuando se trata de la hora de dormir! Explíquenles a sus hijos que todos juntos están creando una nueva rutina familiar para que puedan cumplir con las responsabilidades del trabajo y la escuela desde sus casas.
  • Sigan el consejo de Mr. Rogers, quien decía: “Cuando yo era un niño pequeño y veía en las noticias cosas que me asustaban, mi mamá me decía: ‘Busca ayuda. Siempre encontrarás gente que te puede ayudar.’”
  • Por último, sigan el consejo de los doctores pediatras expertos. Ellos también están trabajando arduamente para darles recursos y consejos útiles. El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene un plan excelente y fácil de implementar para ayudarles a apoyar a sus hijos durante estos tiempos difíciles.
Mis hijos ya están cansados de estar dentro de la casa. ¿Qué actividades educativas podemos hacer fuera de la casa y al mismo tiempo mantener el distanciamiento social?

Solution:

  • Limiten el tiempo que sus hijos pasan usando tecnología y aparatos electrónicos. Piensen un poco cuando eran niños/niñas: ¿Qué actividades les gustaba hacer al aire libre? Pueden hacer una caminata con su familia o correr bicicleta. Animen a sus hijos a que corran alrededor de su casa o apartamento, creen una pista de obstáculos…asegúrense que hacen ejercicios y que están activos.
  • ¡Póngansen en contacto con la naturaleza! Estudios especializados han demostrado los muchos beneficios que tiene el ponerse en contacto con la naturaleza, tales como tocar la tierra con sus pies descalzos y sus manos. Estos estudios han comprobado que hacer esto ayuda a mejorar la salud mental, lo que sabemos es algo que todos necesitamos durante estos días difíciles. Si quieren identificar actividades simples que sólo requieren que los niños tomen unos pasos fuera de su casa, no tienen que buscar muy lejos, para eso vean el recurso: THIS NATURE GUIDE.
  • Traten de crear un ambiente cómodo y acogedor dentro de su casa. Si no pueden pasar tiempo fuera de la casa, tal vez pueden hacer otras actividades motivantes y enriquecedoras dentro de la casa, tales como dibujar o escribir en un diario. Pregúntenles a sus hijos: ¿Qué figuras geométricas pueden ver en las nubes? ¿Cuáles son algunos de los símbolos que nos indican que ya se acerca la primavera? Identifiquen un propósito específico que sea educativo o relajante cuando están caminando o interactuando con el medio ambiente tanto dentro como fuera de su casa. Esto les ayudará a ustedes y a sus hijos a desarrollar el cerebro y a reducir el estrés.
Mis hijos están estresados y me preocupa su salud mental. ¿Qué puedo hacer para ayudarles a lidiar con el estrés y la ansiedad y así asegurarme que tengan buena salud mental?

Solución:

  • Pueden ayudar a sus hijos a que tengan relaciones virtuales con sus amigos usando varios medios sociales, tales como Facetime, o pueden coordinar una discusión virtual usando Google Hangout Meetings, pueden llamar a familiares y amigos por el teléfono o pueden enviar textos de mensaje, o simplemente pueden escribir y enviar cartas por el correo. El recurso 4 Maneras Faciles para Coordinar una Visita de Juegos Virtuales (4 Easy Ways to Host a Virtual Playdate) contiene varias ideas divertidas e interesantes que le ayudarán a sus hijos a tener amigos virtuales.
  • Asegúrense que sus hijos mantengan un cuerpo sano y saludable y que hagan actividades físicas todos los días, que duerman lo suficiente y que coman una dieta balanceada. Recuerden que mientras estén siguiendo los requisitos de la distancia social, sus hijos pueden experimentar tristeza o depresión. Los estudios científicos han comprobado que la actividad física ayuda a reducir esos sentimientos, así es que es importante que sus hijos permanezcan activos y que hagan ejercicios. Sabemos cuán divertido es hacer actividades físicas con nuestras familias, así que exploren algunas ideas en el recurso 10 Ideas Divertidas, Nuevas Para Hacer Ejercicios en Familia (10 Fun, Fresh Ways to Work Out Together as a Family). La llegada de la primavera nos da la oportunidad de hacer diferentes actividades en familia, tales como hacer una fiesta con música y baile, hacer yoga, hacer una actividad original escogida por los hijos, caminar, correr, o hacer ejercicios.
  • Manténgansen informados, háblenles a sus hijos sobre lo que está pasando y díganles que ustedes están haciendo todo lo posible por mantenerlos saludables y fuera de peligro. Revisen los consejos en este recurso Helping Children Cope during Emergencies, y vean las sugerencias adicionales sobre cómo hablarles a sus hijos sobre el COVID-19 en las secciones anteriores.
  • Recuerden que la salud mental suya y la de sus hijos es más importante que seguir un horario de trabajo al pie de la letra o terminar cualquier trabajo académico dentro de un tiempo determinado. De hecho, pueden encontrar estos y otros consejos en Managing Anxiety and Stress del Centro de Prevenciones de Enfermedades Contagiosas, o en Taking Care of Your Behavioral Health producido por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Substancias Controladas y en Protect Your Family’s Mental Health During the COVID-19 Pandemic publicado por la revista U.S. News.

¿Cómo pueden hacer que el aprendizaje remoto se acomode a las necesidades de su familia?

No sé cómo organizar el tiempo cuando estoy en la casa. ¿Cómo puedo organizar nuestro tiempo efectivamente?

Solución:

  • ¡Aquí les ofrecemos dos recursos: un horario diario de actividades en el hogar (en español) o (daily template schedule) – en inglés) y un horario semanal de actividades escolares (en español) o (weekly template schedule – inglés) los cuales pueden usar para organizar y manejar efectivamente el tiempo que pasan con su familia! Los invitamos a que modifiquen estos recursos según las necesidades de sus hijos y por favor no se preocupen demasiado si no pueden cumplir o completar cada tarea o actividad de su horario. Recuerden que el propósito de crear un horario es simplemente ayudarles a sus hijos a planificar lo que van a hacer durante el día. El horario de tareas escolares debe servirles como guía para organizar y estructurar el aprendizaje de sus hijos de manera intencional y estratégica, pero no demasiado rígida. Pueden crear su horario siguiendo este ejemplo de un horario diario  (en español) o este Ejemplo de un Horario Diario (en español) (Example of a Daily Schedule– en inglés) o los ejemplos ilustrados en las fotos que siguen a continuación.
  • ¿Saben cuáles son las metas de sus hijos? Es importante que dejen que sus hijos sean responsables por su propio aprendizaje para que así desarrollen autonomía e independencia. ¡Esto puede ser una gran ventaja para ellos! Por lo tanto, seleccionen libros, actividades y recursos en el internet que son compatibles con las metas de sus hijos.
    • Por ejemplo, si una de las metas de su hijo/a es mejorar su nivel de lectura, entonces asegúrense que participe en aquellas actividades que lo/la van a ayudar específicamente a mejorar su lectura, tales como leer por sí mismo, escuchar un libro en Audible (en inglés) o Audible (en español). Este recurso está actualmente disponible de forma gratuita. Usen este recurso para leerle un libro a su abuela/o o que su abuela/o le lea un libro a su hijo/a por medio de FaceTime, leerle un libro a su hermano/a, o jugar un juego de lectura en su computadora o tableta. Recuerden que cuando ustedes organizan el día académico teniendo en cuenta las metas de sus hijos les están dando un aprendizaje relevante, divertido y educativo.
    • Pueden usar el recurso Desarrollo de Metas/Objetivos y Lista de Tareas (en español) o (Student Goal-Setting en inglés) o también cualquier otro recurso que ustedes prefieran para ayudarles a sus hijos a crear sus propias metas.
  • Empiecen el día educativo con actividades que requieren movimiento. Pídanles a sus hijos que vayan a jugar o a hacer una actividad específica fuera de la casa. Usen la estrategia de centros educativos rotativos con el propósito de que sus hijos aprendan varios conceptos en cada centro. De hecho, si sus hijos acaban de terminar de jugar un juego o una actividad educativa en un aparato electrónico, entonces asegúrense que al terminar ellos hagan una actividad que requiera mucho movimiento y ejercicios. A continuación incluimos varias ideas:
    • Peguen una cinta adhesiva de pintores o cinta washi en el piso simulando tiros al blanco y díganles a sus hijos que tiren una bolsita de frijoles o cualquier otro objeto para que caiga en el centro del tiro al blanco.
    • Vayan juntos a hacer una cacería de tesoros por su vecindario/barrio. Para esto pongan varios objetos dentro de bolsitas y escóndanlos en varios lugares de su vecindario/barrio para que sus hijos los encuentren usando pistas interesantes o díganles a sus hijos que tomen fotos de los objetos que encuentren durante la cacería de tesoros.
    • Use los videos de YouTube durante la clase de educación física. YouTube tiene muchos videos que también están disponibles en español.
    • Más abajo incluimos más actividades que les ayudarán a que sus hijos permanezcan activos durante el día.

    • Por favor no pasen trabajo creando algo que ya ha sido creado. Busquen ideas en Pinterest, sitios de la web, correos electrónicos de sus maestros, consejos de sus amigos y familiares y blogs como este. Tal y como decimos en engage2learn, #juntoslogramosmás (#wearebettertogether).
    • Hagan un inventario de las cosas que ya tienen en sus casas y úsenlas en las actividades educativas de sus hijos. Pueden usar los juguetes de sus hijos para crear centros de aprendizaje. Por ejemplo, yo vi que mis hijos tenían libros, bloques de madera, vías del tren y piezas de legos. Así que yo hice centros de aprendizaje con esos mismos objetos. Dividí esos objetos en cuatro esquinas de mi casa y puse una alarma por 15 minutos. Entonces, les di instrucciones a mis hijos de lo que tenían que hacer en cada centro de aprendizaje y marqué el tiempo. ¡Fue muy divertido! 

    No debemos olvidar que aún durante estos tiempos difíciles es importante crear oportunidades para que nuestros hijos sigan desarrollando sus destrezas y habilidades sociales. Sus hijos pueden seguir comunicándose con sus amigos de la escuela por los medios virtuales y los padres pueden coordinar esto juntos. Algunas de las actividades que sus hijos pueden hacer por los medios virtuales incluyen: completar tareas o actividades juntos, jugar un juego de mesa juntos, jugar a “mostrar y contar” (“show and tell”) usando sus juguetes favoritos, contarse cuentos originales el uno a otro, etc. ¡En el recurso ideas de juegos virtuales (virtual playdate ideas) pueden encontrar otras ideas divertidas! No sólo su hijo/a disfrutará mucho porque puede comunicarse con sus compañeros de clase aunque sea de forma virtual, sino que también se sentirá mejor cuando vea que sus compañeros también están pasando por la misma situación. De este modo, ustedes también habrán desarrollado una gran manera de ayudarles a sus hijos a que aprendan no sólo lecciones académicas, sino que también desarrollen habilidades y destrezas socio-emocionales. ¡De seguro todos saldrán ganando!

A diferencia de otros padres, yo sí tengo que asistir a mi trabajo, así que no estoy en mi casa para poder ayudar a mis hijos con sus tareas escolares. ¿Qué puedo hacer?

Solución:

  • Decidan si es mejor hacer las tareas escolares durante un tiempo específico o si deben hacerlas durante el día entero. Dependiendo del horario de su trabajo puede ser más conveniente para ustedes ayudar a sus hijos con las tareas escolares ya sea en la mañana o en la noche. Ustedes deciden. Escojan lo que sea más conveniente de acuerdo a las necesidades de su familia.
  • Limiten el tiempo que sus hijos pasan haciendo tareas académicas. Por ejemplo, los lunes sus hijos pueden estudiar matemáticas, lectura, o educación física lo que podría tomarles alrededor de 2 horas. También ustedes pueden estructurar el tiempo de manera que sus hijos aprendan algo específico durante ciertos periodos de tiempo. Por ejemplo, sus hijos pueden pasar 40 minutos aprendiendo matemáticas, 40 minutos aprendiendo lectura y 40 minutos en la clase de educación física. No se olviden de utilizar los recursos que les están dando los maestros de sus hijos.
  • Aunque ustedes no estén en sus casas sus hijos pueden ser responsables por completar sus tareas escolares. Con este propósito, hagan una lista que incluya todas las tareas y actividades que sus hijos deben completar cada día. En las ilustraciones que aparecen abajo pueden ver un ejemplo de una de estas listas y también en este recurso pueden ver otro ejemplo de una Lista Diaria de Actividades (en español) y Daily Checklist (en inglés).

No tengo acceso al internet y tampoco tengo equipo tecnológico en mi casa. ¿Cómo puedo organizar mi día sin estos recursos?

Solución:

  • ¿No tienen tecnología? ¡No hay problema!¡ Hay muchas maneras de educar a sus hijos sin necesidad de depender solamente de un aparato tecnológico o del internet. Para empezar, pídanle a su hijo/a que escriba sobre un tema que le interese o sobre un libro que él/ella haya leído. También, pueden llevar a cabo un experimento científico usando los materiales que actualmente tienen en sus casas. Si necesitan ideas sobre experimentos de ciencia y otros temas, consulten el recurso que ofrece 21 maneras para entretener a sus hijos sin tecnología (21 Ways to Entertain and Educate Children without Technology).
  • ¡Sean creativos! Existen innumerables actividades que no necesitan tecnología y que se pueden hacer dentro o fuera de sus casas. Algunas de mis actividades favoritas fuera de la casa incluyen una caminata por la naturaleza, una cacería de tesoros, o jugar en el patio con mis hijos. También existen innumerables actividades que se pueden hacer dentro de la casa, tales como cocinar juntos, crear arte usando tiza, o completar una pista de obstáculos. Si quieren más ideas, vean el recurso que incluye 24 actividades para los niños que no requieren tecnología (24 Screen Free Activities for Kids). También abajo hemos incluido otros consejos prácticos.
  • ¡Practiquen varios juegos con sus hijos y con su familia entera! Utilicen juegos de mesa, cartas y juegos familiares que les ayuden a sus hijos a desarrollar destrezas y habilidades de vida usando el recurso Destrezas y Habilidades de Vida de e2L (en español) o e2L Life Ready Skills  (en inglés), tales como la colaboración, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico. Vean otras ideas sobre juegos que no necesitan tecnología y que pueden jugar en familia en este recurso Learning Unplugged Family Fun Activities.
Siento que tengo más responsabilidades de las que puedo manejar en este momento. ¿Cuáles son algunas actividades que son apropiadas para las edades de mis hijos y que les puedan ayudar a manejar su aprendizaje y su tiempo independientemente?

Solución:

Aún los estudiantes de pre-escolar pueden ser responsables por completar ciertas actividades pero para lograrlo necesitan guía y estructura. Las estrategias y los procedimientos que siguen a continuación pueden ayudarles a crear la estructura que sus hijos necesitan para aprender a manejar su tiempo y su aprendizaje independientemente.

  • ¡Desarrollen metas diarias o semanales! Aún los adultos cuando tienen un millón de cosas que hacer pueden sentirse angustiados y a veces dudan si pueden lograr todo lo que tienen que hacer. Es una buena idea organizar lo que tenemos que hacer paso por paso de manera que no nos sintamos tan angustiados. Ayúdenles a sus hijos a determinar las metas que quieren lograr esta semana o tal vez, y si quieren simplificar sus vidas, díganles que escojan sólo una meta por día. Luego todos pueden colaborar haciendo una lista de los pasos o las tareas específicas que necesitan hacer para lograr sus metas. Recuerden que si siguen este proceso están enseñándoles a sus hijos cómo crear metas incluyendo aquellos pasos o tareas que necesitan hacer para lograr sus metas.
    • Usen un recurso específico Desarrollo de Metas/Objetivos y Lista de Tareas (en español) o (Student Goal-Setting en inglés) para ayudarles a sus hijos a planificar sus metas y a hacer una lista de los pasos o las tareas que necesitan hacer para lograr sus metas. Ustedes también pueden usar este mismo recurso para crear sus propias metas.
  • Hagan una lista de lo que saben y lo que quieren saber usando el recurso Tabla de Revisión del Progreso de las Actividades Diarias (en español) (To-Do Learning Tracking Tool – en inglés). Ayuden a sus hijos a que aprendan cómo manejar su tiempo efectivamente de acuerdo a sus prioridades haciendo una lista de lo que saben y lo que quieren saber. También esto les ayudará a sus hijos a consultar recursos y fuentes de información en las que pueden encontrar las respuestas a sus preguntas, en vez de que estén haciendo preguntas constantemente, o que tengan que depender de sus padres creyendo que ellos son los únicos que lo saben todo. 
  • Utilicen listas de actividades para ayudarles a sus hijos a aprender independientemente siguiendo un orden específico. Las listas de actividades también contienen varias opciones para que sus hijos puedan personalizar su aprendizaje de diversas maneras. Este recurso (resource) contiene varios ejemplos y listas de actividades en diversas materias escolares.
  • Como ya lo mencionamos anteriormente cuando discutimos la estrategia para crear metas, sus hijos pueden desarrollar autonomía, es decir, pueden ser independientes, y así manejar más efectivamente sus responsabilidades si hacen listas de los pasos o las tareas específicas que tienen que hacer diariamente usando el recurso  Desarrollo de Metas/Objetivos y Lista de Tareas (en español) o (Student Goal-Setting en inglés). Como resultado, cuando los hijos son más independientes, los padres pueden tener más tiempo libre.

  • ¿Se han preguntado cómo pueden ayudarles a sus hijos más pequeños a aprender destrezas y habilidades de vida? Entonces consulten el recurso Destrezas y Habilidades de Vida Para Los Estudiantes Jóvenes (en español) o (Life Ready Skills Tracking for Young Learners – en inglés) para que entiendan mejor cuáles son las destrezas y las habilidades de vida y cómo las pueden compartir con sus hijos de una manera simple y divertida. ¡Aunque este recurso está primordialmente diseñado para los niños más chicos también lo pueden usar como un ejercicio divertido con sus hijos mayores! Recuerden que los padres pueden tener más tiempo para hacer su trabajo, si les dan a sus hijos las herramientas que necesitan para ser estudiantes autónomos e independientes Así que pongan una cartulina, como la de los ejemplos que presentamos abajo, que contenga recursos y consejos sobre cómo sus hijos pueden trabajar independientemente.
  • Desarrollen un sistema apropiado que los ayuden a revisar constantemente el progreso académico de sus hijos para lo que pueden usar un recurso como Progreso de Actividades Diarias (Progress Checks en inglés). Del mismo modo que queremos que nuestros hijos desarrollen metas individuales y que hagan listas de lo que deben hacer diariamente para que así obtengan éxito, recordemos que los adultos también necesitan evaluar si están haciendo lo que tienen que hacer. Para asegurarnos que nuestros hijos están haciendo lo que deben hacer cada día es necesario que revisemos constantemente su progreso académico. Por ejemplo, ustedes pueden establecer una meta que les exija a sus hijos completar ¼ de su tarea de matemáticas antes de la merienda de la mañana. Entonces durante la mañana revisen varias veces si ellos están haciendo o ya han hecho lo que tenían que hacer o si necesitan ayuda. También los padres pueden escribir en las listas diarias de sus hijos el tiempo específico en el que deben completar cada tarea o actividad.

Adaptándose al Cambio de Padre a Maestro…pero ¿Cómo?

No tengo experiencia en el área académica. ¿Cómo puedo ayudarles a mis hijos con su aprendizaje académico?

Solución:

  • Las maestras de sus hijos les pueden dar sugerencias y explicarles lo que deben aprender sus hijos en sus casas. Muchos distritos ya están dando asignaturas usando paquetes académicos en fotocopias de papel, mientras que otros distritos están usando plataformas virtuales. Escoja 1-2 opciones–o tal vez una combinación de ambas opciones–con el propósito de que sus hijos no pierdan tiempo y comiencen su trabajo escolar lo antes posible. Denle tiempo a sus hijos para que se acostumbren a aprender en sus casas, así que comiencen despacio y vayan añadiendo más tareas y actividades según sus hijos se vayan acostumbrando.
  • Pregúntenles a sus hijos, “¿Qué estrategias han usado tus maestros en el salón de clase?” de modo que también ustedes puedan usar esas mismas estrategias en sus casas.
  • Antes de que sus hijos aprendan algo nuevo y dependiendo de sus edades, averiguen lo que ellos ya saben preguntándoles: ¿Qué necesitas saber para poder hacer esta tarea?” (N2Ks). También al principio de cada día o de cada semana pídales que completen una Tabla de Aprendizaje (en español) y (KWL Chart – en inglés). Esta tabla tiene tres columnas en las que sus hijos pueden identificar lo que saben, lo que quieren aprender y lo que aprendieron de un tema en específico. 
  • Su casa se ha convertido en un ambiente educativo en el cual sus hijos pueden aprender cosas nuevas. Por eso, enséñenles cómo usar lo que ya aprendieron en la escuela para que continúen aprendiendo en sus casas. Para ver más ideas, vean el recurso de SeeSaw (en español) o Education Activities for Kids en inglés).
  • Los tableros de opciones y los tableros de menús son excelentes ya que contienen varias actividades interesantes que sus hijos pueden hacer para repasar o practicar lo que ya hayan aprendido. Los tableros de opciones no sólo les dan a sus hijos la oportunidad de escoger un sin número de actividades de una lista de opciones, sino que también pueden escoger las actividades que más les interesan. Ustedes pueden usar tableros de opciones que ya han sido creados por otras personas, como los que se ilustran aquí, o también pueden crear sus propios tableros usando este ejemplo (en español) o template (en inglés).
  • Utilicen el recurso académico virtual conocido como Khan Academy (en inglés) o Khan Academy (en español), el cual provee tutorías en matemáticas, preguntas de práctica y un examen al final de cada lección. Este recurso le da a su hijo/a la oportunidad de aprender a su propio paso y a demostrar lo que va aprendiendo.
Mis hijos tienen diferentes edades y habilidades. ¿Cómo les ayudo a manejar su aprendizaje académico y así asegurarme que cada uno está recibiendo lo que necesita académicamente?

Solution:

  • Comiencen organizando individualmente las tareas que tiene que hacer cada uno de sus hijos. Determinen, ¿Cuáles son 3-5 metas de aprendizaje que tiene cada uno de sus hijos? Entonces ustedes pueden ayudarles a sus hijos a hacer una lista de las tareas y actividades usando el recurso  Desarrollo de Metas/Objetivos y Lista de Tareas (en español) o (Student Goal-Setting en inglés) para ayudarles a alcanzar sus metas educativas.
  • ¡Recuerden que es importante establecer horarios para que sus hijos aprendan a organizar su tiempo! ¡También recuerden que sus hijos obtienen mejores resultados académicos cuando son responsables e independientes! Ustedes deben planificar con cuidado su horario para que puedan dedicarle un tiempo específico a cada uno de sus hijos. Así que mientras ustedes están trabajando individualmente con uno de sus hijos sus otros hijos también pueden estar trabajando de manera independiente y autónoma haciendo actividades, tales como rompecabezas, jugando con legos, dibujando, o aprendiendo con aplicaciones que son fáciles de usar.
  • Organicen su tiempo con cuidado usando un horario en donde incluyan específicamente cuándo sus hijos trabajarán en ciertas materias educativas o cuándo harán ciertas actividades. Por ejemplo, pueden designar el lunes como “Lunes de Matemáticas”. De este modo, pueden dividir efectivamente su tiempo y así podrán ayudar individualmente a cada uno de sus hijos. No se complique la vida demasiado. Trate de dividir el tiempo que tiene disponible pasando por lo menos 15 minutos dándole a cada uno de sus hijos enseñanza individualizada y directa.
  • Pídanles a sus hijos mayores que preparen actividades y lecciones para sus hijos más pequeños. Dejen que sus hijos mayores sean los maestros de sus hermanos menores. Los hermanos mayores pueden leerle un libro a sus hermanos menores y hacerles preguntas de comprensión de lectura. También los hermanos mayores pueden organizar una cacería de tesoros escondiendo números alrededor de su casa y cuando los hermanos menores encuentren esos números pueden usarlos para resolver problemas de matemáticas. ¡Esta es una excelente manera para que los hermanos mayores usen lo que saben para enseñarles a sus hermanos menores algo nuevo!
  • ¡La simpleza es la clave del éxito! Así que tenga en cuenta que es más fácil organizar su horario de manera que todos sus hijos están haciendo tareas o actividades relacionadas con la misma materia. Pero antes que todo, determinen las metas que cada uno de sus hijos debe lograr dependiendo de sus edades y habilidades. De este modo no tendrán que pasar tanto tiempo planeando o revisando los horarios individuales de cada uno de sus hijos. 
  • Sus hijos pueden ver un viaje educativo virtual y decidir cómo van a compartir lo que aprendieron, ya sea pintando, dibujando, creando una figura tridimensional o un modelo. 
  • Si su hijo mayor está leyendo un libro, usted y su hijo menor pueden usar la aplicación Libby que les permite leer virtualmente o pedir prestado un libro directamente de las bibliotecas públicas. Aqui tambien pueden identificar libros en español.  
  • Mientras sus hijos mayores están completando su propio trabajo, sus hijos menores pueden tomar un receso usando la aplicación Go Noodle.
  • Estos tiempos son muy difíciles para todos los padres, pero especialmente para los padres que tienen hijos en educación especial ya que deben sentirse angustiados porque sus hijos no tienen las rutinas de la escuela, ni el apoyo del equipo de maestros, consejeros y terapistas para ayudarlos con su aprendizaje. Por eso les recomendamos a los padres que usen estos recurso Apps for Students with Special Needs y también que lean los consejos solidarios que se encuentran en el recurso de Special Needs Parenting in the Age of Pandemic. Vean este recurso en español: ¿Qué hacer con los niños en casa: actividades, juegos, herramientas para mantenerlos entretenidos?
Existen muchos recursos gratis. ¿Cómo sé cuáles son los mejores para mis hijos?

Solución:

  • Aunque sí es cierto que los recursos que se están diseminando sobre el COVID-19 son muy útiles también pueden resultar excesivos y confusos. Así que hemos tratado de incluir en este blog los recursos que han sido usados efectivamente por nuestros hijos y seres queridos a quienes conocemos y en los que confiamos. Sin embargo, además de los recursos que incluimos en este blog, deben preguntarles a sus amigos, familiares y maestros si conocen otros recursos que también les puedan ayudar.
  • ¿A su hijo/a les gustan mucho las matemáticas? ¿Necesita su hijo/a practicar matemáticas? ¡Prodigy es una herramienta sumamente valiosa! Los estudiantes que están en los grados 1-8 pueden usar Prodigy para aprender y practicar matemáticas de una manera fácil y entretenida.
  • ¡Cómo nos gusta experimentar la sensación de alegría cuando aprendemos algo nuevo! ¡Ese momento crucial cuando nos damos cuenta que un estudiante entendió algo nuevo es magnífico! ¡El recurso de BrainPop utiliza herramientas innovadoras con el propósito de que los estudiantes experimenten estos momentos especiales mientras están aprendiendo! Así que aprovechen los materiales educativos que tiene este recurso en las áreas de la ciencia, la salud, la lectura y la escritura, los estudios sociales, las matemáticas, así como también en las artes y la tecnología.
  • Sabemos que en la actualidad los videojuegos son una parte importante de la cultura de nuestros hijos! Los videojuegos les dan a sus hijos la oportunidad de aprender y divertirse al mismo tiempo. El recurso ABCya! les ofrece a los estudiantes en los grados PK-6 varios juegos muy divertidos en diversas áreas de aprendizaje y también les ayudan a desarrollar importantes habilidades y destrezas de vida. Tambien vean el recurso en español: ¿Qué hacer con los niños en casa: actividades, juegos, herramientas para mantenerlos entretenidos?   
  • Se ha comprobado que es muy importante leerles a los niños. Sin embargo, aunque quisiéramos, no siempre se nos hace posible leerles a nuestros hijos. Los recursos de Storyline y Audible permiten que los estudiantes sigan leyendo aún cuando los padres no pueden o no tienen tiempo de leerles a sus hijos. Los estudiantes más grandes tienen acceso a libros auditivos completamente gratis por medio de Audible (en inglés) o Audible (en español), por lo menos mientras las escuelas están cerradas por la pandemia del COVID-19. ¡Los estudiantes más chicos pueden beneficiarse del recurso Storyline y de seguro los padres también lo disfrutarán mucho! ¡Déjenme decirles por qué les gustarán estos recursos! Storyline es completamente gratis, los libros son leídos por actores famosos, las láminas de los libros son animadas y los padres pueden imprimir ciertas actividades relacionadas con cada historia para que sus hijos mejoren su comprensión de lectura.
  • Acuérdense de darles a sus hijos recesos para que de vez en cuando se desconecten de usar tanta tecnología, aunque la estén usando para hacer tareas escolares. Dependiendo de la edad de sus hijos, pongan un reloj para marcar periodos de tiempo específicos en los que sus hijos deben hacer ciertas actividades. También discutan con sus hijos la importancia de estar activos y de hidratarse tomando agua durante cada receso.

Recuerden que #juntoslogramosmás!

¡Esperamos que hayan encontrado algunos consejos útiles en este kit! Sabemos que las circunstancias actuales son angustiantes, pero de igual modo creemos que tenemos la oportunidad de lograr muchos beneficios a raíz de esta difícil situación. Gracias a esta experiencia podremos entender mejor a nuestros hijos, saber lo que están aprendiendo y también cómo ayudarles. Esta experiencia nos permitirá participar en la vida escolar de nuestros hijos como quizás antes no estábamos acostumbrados. ¡Creemos en ustedes y sabemos así como todo lo demás que hacen, que también lograrán salir adelante! Sabemos que se está diseminando mucha información que a veces es confusa o desconcertante por lo que queremos terminar con palabras de aliento y apoyo. Aquí incluimos algunas opiniones que han sido publicadas en los medios sociales y que son importantes para todos nosotros.

  • Tengan confianza de que lograremos salir adelante de esta experiencia. Nuestros hijos, al igual que los adultos, están sufriendo el estrés de lo que no sabemos sobre esta situación. Muchos de ellos no saben o tienen la capacidad de expresar sus sentimientos, así que es imperativo que animemos y apoyemos a nuestros queridos hijos durante este momento histórico. Por favor no se preocupen demasiado por el aprovechamiento académico de sus hijos o porque vayan a retrasarse académicamente. En vez de preocuparse por eso, amén a sus hijos y díganles que todo va estar bien.
  • Los maestros son expertos ayudando a los estudiantes, así que cuando esto termine y todos regresen a la escuela, los maestros les ayudarán a sus hijos a aprender lo que necesiten, los amarán y les ayudarán a entender que todo va a estar bien. No les pongan demasiada presión a sus hijos, no se enojen o se enfaden si al principio las cosas no van como quieren, no se alarmen demasiado durante esta crisis para que así eviten que esta situación sea intolerable tanto para ustedes como para sus hijos, amen a sus hijos y díganles que todo va a estar bien.
  • Este es EL MOMENTO perfecto para que cada día demostremos amor, paciencia, amabilidad y gentileza. Podemos lograr el éxito en muchas áreas si nos enfocamos en la salud mental de nuestros hijos como prioridad principal y al mismo tiempo los amamos y les aseguramos que todo va a estar bien.
  • Cuídense a sí mismos. Estén saludables y sean amables los unos con los otros. Acuérdense que los queremos y que todo va a estar bien.

~The e2L Team


Pin It on Pinterest

Share This